www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Iván Rodríguez, segundo en la etapa inaugural de la Vuelta a Soria

El ciclista júnior del Caja Duero-UCAV llegó destacado con otro corredor, cogiendo el reinado de la montaña

 

Un total de 107 corredores afrontaron la salida de la primera etapa de la XVIII Vuelta Ciclista a Soria, entre la capital soriana y San Pedro Manrique, con un recorrido de 78,7 kilómetros. En la meta, a punto estuvo de ganar el abulense Iván Rodríguez (Caja Duero-UCAV), disputando el sprint a Efrén Carazo (Gometero-Nova Diet), que le superaba en la llegada. Ambos corredores habían protagonizado una escapada, entrando con 1’29” de ventaja sobre el tercer clasificado, Fernando Grijalba (Gometero-Nova Diet), después de invertir un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 19 segundos.

 

Las hostilidades se rompieron poco después de darse la salida real. Varios corredores trataron infructuosamente de abandonar la compañía del pelotón hasta que lo consiguió Ángel David Sánchez (Cajamar Plastimer), quien pronto alcanzaría una ventaja de medio minuto. Pero la gran fuga del día se fraguó en el kilómetro 30, justo por el paso de la meta volante de Ausejo, donde el abulense Miguel González (Caja Duero-UCAV) cruzaba en segundo lugar. Un grupo de 11 corredores adquiriría con rapidez una renta de 40 segundos sobre el pelotón principal en el que nadie adoptaba la decisión de tratar de abortar la escapada.

 

El Gometero-Nova Diet, con dos representantes en la fuga, se mostró enormemente activo y cuando la carretera aún no se había empinado en dirección a Carrascosa, uno de sus corredores, el burgalés Efrén Carazo, más el abulense Iván Rodríguez, ganaban unos metros sobre sus compañeros de escapada que, a la postre, resultarían definitivos.

 

El pelotón principal terminaba de romperse en pedazos coincidiendo con el inicio de la ascensión al Alto de la Carrascosa, puntuable de tercera categoría, en el que Iván Rodríguez pasó en primer lugar, al igual que en el Alto de Valdelavilla, de segunda categoría. El grupo de perseguidores ganaba y perdía efectivos con la misma facilidad con la que muchos corredores se mostraban incapaces de seguir el ritmo de lo que quedaba de pelotón. La dureza de la orografía soriana, el viento que soplaba en el Alto de Carrascosa y el ritmo impuesto por la cabeza de carrera (se recorrieron 41 kilómetros en la primera hora) marcaron el desenlace de la etapa inaugural de la Vuelta a Soria.

 

Líder de la montaña

 

Iván Rodríguez es segundo en la clasificación general con el mismo tiempo que Carazo, siendo además el líder de la clasificación de la montaña, al pasar en primera posición por los dos altos puntuables en la jornada.

 

Los demás corredores del Caja Duero-UCAV finalizaron así:

 

18º Diego Rubio, a 2’48”

20º Víctor Martín, a 3’42”

22º Juan Ignacio Martín, a 3’53”

64º Rubén Navas, a 5’27”

81º Miguel González, a 9’30”

 

El último de los relacionados tuvo la mala fortuna de sufrir dos pinchazos en el transcurso de la carrera, que le hicieron perder tiempo.

 

Por equipos, el Caja Duero-UCAV es segundo en la clasificación, a 2’13” del Gometero-Nova Diet.

 

La segunda etapa de la Vuelta a Soria comprenderá mañana 103 kilómetros, los que van de Almazán a Duruelo de la Sierra, siendo la jornada más larga de la carrera. Los corredores deberán afrontar dos puertos de tercera y dos de segunda, el último de ellos a seis kilómetros de la llegada.

 

CERRAR